MTB ABOGADOS

Expertos en Derecho Tributario y Administrativo

Staff Directivo

Somos es una firma boutique de servicios legales, integrado por sólidas alianzas de exmagistrados de las altas cortes y profesionales con larga experiencia en representación judicial. Esto nos permite prestar un servicio profesional y especializado en asuntos complejos en derecho tributario y administrativo. Con sedes en Barranquilla, Cali, Panamá y España.

“Así mismo contamos con el apoyo de exmagistrados de las altas cortes, que se unen con sus aportes y experiencia de acuerdo con la especialidad de las asesorías.”

MTB AbogadosLitigios Tributarios & Administrativos
CEO, Founder

Martha Teresa Briceño

Martha Teresa Briceño Abogados Litigantes cuenta con más de 40 años de experiencia en representación jurídica de sociedades, empresas, inversionistas extranjeros, entidades públicas, empresas de servicios públicos, personas naturales en todas las formas de procesos tributarios tanto en sede administrativa (DIAN, entidades territoriales), como ante la jurisdicción de los Contencioso Administrativo (Tribunales Administrativos y Consejo de Estado).

Doctora en Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Santo Tomás de Aquino. Especializada en Derecho Tributario, contabilidad financiera, procedimiento tributario y mecanismos alternativos de solución de conflictos (conciliación y arbitraje).

Amplia experiencia en el manejo del Derecho Administrativo, Tributario, Aduanero y Cambiario, asesoría en los procesos en la Vía gubernativa y Contencioso Administrativa (acciones públicas: tutelas, populares, grupos; medios de control: nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa, controversias contractuales). Habilidad en el montaje e implementación de políticas fiscales y en la planeación y estructuración de los temas impositivos. Experiencia en la interpretación y aplicación del Derecho Comunitario Andino.

Ex magistrada del Consejo de Estado de la sección cuarta encargada de conocer controversias en materia tributaria, cambiaria, financiera y asuntos constitucionales. Dos veces vicepresidente y 5 años presidente de la Sección Cuarta. Durante su periodo como magistrada, se destacó como promotora de la justicia en línea, donde lidero varios proyectos tecnológicos para una justicia eficaz, moderna y económica de la rama judicial.

De las más de 4.000 sentencias relacionadas con impuestos tanto nacionales como territoriales, fue ponente en aproximadamente la cuarta parte de ellas. Adicionalmente, la sección cuarta tenía a su cargo el 40% de todas las acciones de tutela de competencia del Consejo de Estado.

Asesora, consultora y apoderada judicial en vía gubernativa y contencioso administrativa de la firma Valencia Neira y Asociados. Gerente del departamento de servicios legales y tributarios de Price Waterhouse-Coopers. Funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Autora de diccionarios técnicos tributarios, contables, de procedimiento civil de derecho administrativo, cuyos usuarios fueron los jueces de la jurisdicción contenciosa administrativa del país.

Director Comercial

Jorge Iván Valencia Briceño

Administrador de Empresas de la Universidad de Wollongong, Australia. Fundador y dueño de Valmar Export Group CI SAS. Cuenta con más de 20 años de experiencia en comercio internacional. Su empresa confecciona productos de consumo masivo que se distribuyen en las principales cadenas del país.

Actualmente es la persona encargada del seguimiento comercial y mercadeo de la firma. Gracias a su experiencia comercial y emprendedora es responsable del relacionamiento con nuestros clientes.

Asociado

Felipe Gutiérrez

Abogado egresado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Contractual de la misma institución. Máster en derechos humanos de la Universidad Nacional de España y candidato a Máster en Derecho del Estado con énfasis en Tributación, de la Universidad Externado de Colombia.

Con más de 12 años de experiencia en distintas ramas del derecho, conciliador acreditado ante al Ministerio de Justicia y del Derecho. En el sector público, como jefe de oficina jurídica en la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá, Abogado asesor jurídico del FDLB, y contratista de otras entidades distritales. Ex funcionario del Consejo de Estado en las Secciones Primera, Segunda y Cuarta con experiencia en sustanciación de procesos ordinarios y acciones constitucionales. En el sector privado como litigante y asesor jurídico en asuntos civiles y públicos.

CLIENTES

Nuestra razón de ser

Abogados Litigantes

Amplia experiencia en el manejo del Derecho Administrativo, Tributario, Aduanero y Cambiario, asesoría en los procesos en la Vía gubernativa y Contencioso Administrativa.

Acciones públicas: tutelas, populares, grupos; medios de control: nulidad, nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa, controversias contractuales.

Publicaciones

La doctora Martha Teresa ha escrito varias publicaciones académicas de gran ayuda para estudiantes y profesional en diversos temas de derecho tributario y administrativo.

Durante su periodo como magistrada del Consejo de Estado, se destacó como promotora de la justicia en línea, donde lidero varios proyectos tecnológicos para una justicia eficaz, moderna y económica de la rama judicial.